Mi nombre es Raúl Patiño Olivares, y nací en Barcelona. Desde pequeño empecé a estudiar piano como hobby, pero poco a poco mi pasión por el instrumento y por la música en general fueron creciendo hasta convertir la afición en mi profesión.
Me gradué con el Título Superior de Piano en el 2002, pero como tocar solo, me parecía un poco aburrido, también me titulé con el Superior de Música de Cámara un año más tarde, ambos títulos por el Conservatorio Superior de Música del Liceo.
Para entonces ya me había picado la curiosidad de la música moderna, así que estudié piano jazz y arreglos con varios profesores particulares, en la Escuela de Música Moderna de Badalona y en el Taller de Músics de Barcelona.
Todas estas experiencias no eran las únicas en esos momentos, ya que mi vida como docente había empezado unos años atrás, pasando por diferentes escuelas, como el Cor de Músics, Musicart, l’Escola de Música del Palau y Juan Pedro Carrero y Escola de Músics.
En todas ellas fui ejerciendo como profesor polivalente: de piano clásico, piano moderno, lenguaje musical, armonía, arreglos, combos, y director de la big-band y las orquestas clásicas. Ni qué decir tiene que la experiencia adquirida durante ese tiempo fue estupenda.
Pude ver evolucionar a varios alumnos y descubrir qué les motivaba, cómo aprendían más, qué resultaba más tedioso y como hacerlo entretenido y fácil.
La curiosidad musical siempre ha ido ligada a mi ADN, así que después de un tiempo y muchas conversaciones con compañeros instrumentistas sobre la mecánica de tal o cual instrumento, decidí estudiar dirección de orquesta, graduándome en el 2009 en la Escola Superior de Música de Catalunya.
Fotografía: Nieves Gentil
Allí compartí aula con músicos de jazz, de clásico, de música antigua y musicólogos, enriqueciendo de esta forma mis conocimientos exponencialmente. De esta tercera carrera salí tocando en musicales importantes a nivel nacional y siendo miembro de la banda del programa de televisión Buenafuente durante 2 años, y director musical de ésta en el renovado programa Buenas noches y Buenafuente de Antena 3.
A partir de ahí los musicales han marcado la mayoría de mi trayectoria musical hasta el día de hoy, dirigiendo títulos como El Rey León, Cabaret, La bella y la bestia, Mar i Cel, Grease, Hair…
Y tocando en muchos otros como Chicago, Songs for a New World, Pegados o Mamma Mia. Muchas giras e innumerables funciones han ido asociadas a esos musicales, y cuando los kilómetros empezaron a pesar volví a dar un golpe de timón a mi carrera, esta vez adentrándome en el mundo de la danza.
Todo un reto si no has ejercido antes la profesión de pianista acompañante de danza, ya que se necesita un lenguaje muy amplio que abarque música especializada para danza clásica, contemporánea y española. Pero todo reto implica un aprendizaje, y eso es de nuevo lo que me motivó realmente en esta etapa.
Como veis mi carrera hasta aquí ha sido bastante movida y diversa, y es en este punto en el que me encuentro, en el que siento la necesidad de compartir todos estos conocimientos que he adquirido.
La música me ha hecho y me hace realmente feliz, y qué mejor que poder ayudar a muchas personas a sentir algo parecido a lo que yo siento con lo que más me llena en el mundo después de la familia: la música.
En esta plataforma, El piano en tu mano, quiero compartir mis conocimientos. Quiero ayudaros a disfrutar del piano y de la música, creando una comunidad entusiasta que se apoya y comparte experiencias y conocimientos también. Si todo esto resuena contigo… ¡Pasa, aprende y disfruta!